octubre 18, 2020
Mini sierra circular

Mini sierra circular

Mientras en el pasado las cosas más grandes eran mejores, hoy se opta por reducir cuanto sea posible, ya sea para que el producto ocupe menos espacio o para que su manejo sea más fácil. La mini sierra circular ha sido una innovación bastante importante en el mundo de la construcción, carpintería y bricolaje, nos permite tener prácticamente las mismas cualidades de una sierra circular de tamaño normal, pero en un modelo compacto, versátil y bastante cómodo.

Después de todas las alternativas manuales que existían antes para realizar diversos cortes, empezó el auge de los instrumentos eléctricos, que facilitaban cualquier labor, además de realizarlas más rápido. Surgió una idea innovadora, la sierra eléctrica, implementada sobre todo para cortes de madera y presentando un gran tamaño. Fue bastante usada, pero era necesario que se desarrollara otro tipo.

La sierra circular, aportó más portabilidad, alcance y precisión, añadiendo que proponía más funcionalidad para aplicaciones más específicas y un control bastante fácil. Finalmente todo desembocó en una alternativa aún más portátil, la mini sierra circular.

Por qué elegir esta opción por encima de la de tamaño normal

Si no eres experto en el área, pero quieres iniciarte en este recorrido fabuloso, descuida, por algo debes empezar y este tema no es muy complicado. Es posible que te hayas preguntado por qué la mini sierra circular es mejor que la sencilla, pero la verdad es que ninguna es mejor que la otra opción. Ambos modelos tienen diferentes usos o aplicaciones específicas. En este apartado explicaremos un poco ese tópico.

Cada una puede usarse para la misma tarea dependiendo de cuál sea esta. Sin embargo, hay otro tipo de trabajos que solo atañen a uno o a otro modelo respectivamente.

En el caso de las sierras eléctricas medianas o grandes, se emplean para cortar todo tipo de materiales como la madera, el metal o plásticos. Incluyen ciertas cosas como guías o bases para estabilizarlas y que en vez de moverlas para cortar, sea el material el que se lleve hasta la máquina; normalmente las bases de las sierras circulares medianas y grandes, son una mesa para sierra circular. Son muy prácticas para trabajos fuertes y cortes grandes. No obstante, su precisión les permite trabajar en proyectos más delicados.

Por otro lado, la mini sierra circular o sierra circular de mano, puede usarse para trabajos medianos o un poco grandes, pero se aplica en cuestiones pequeñas y donde los cortes no necesitan ser tan profundos, pero sí limpios y variados entorno a la trayectoria. Su capacidad de corte en cuanto a materiales es casi tan amplia como la del otro tipo de sierra circular, pero es posible que sus discos no sean tan resistentes. Su diseño le permite ser bastante portable y caber en una caja de herramientas medianas o un bolso.

Mini sierra circular

Trabajos específicos para la mini sierra circular

Como tal no hay un tipo de trabajo designado para este artefacto, todo se basará en diferentes aspectos a tomar en cuenta que limitarán el poder de acción, por lo que se tendrá que recurrir a una sierra más grande. Entre estos aspectos podemos nombrar algunos como:

  • Hay diferentes discos que se usarán según el material que se quiera cortar, asimismo estarán destinados para distintos tipos de corte. Hay discos con dentaduras, resistencia y grosor bastante variados. Antes de realizar un trabajo, verifica que el disco que tiene puesta tu mini sierra circular, se adapte al material y al tipo de acabado que quieres lograr.
  • Ten presente que por el tamaño recortado de los discos que se puede aplicar a la máquina, tendremos limitaciones respecto a la profundidad a la que podremos llegar a cortar.
  • Al ser una sierra de mano, a veces la precisión dependerá de tu pulso, aunque puedes confiarte de algún instrumento o accesorio guía, pero a veces no proporcionan la seguridad y exactitud que podría darnos otra herramienta. En caso de que necesites que todo sea perfecto, con un trabajo profesional, siempre se recomienda un ingletadora, con sus distintos tipos asegurarás un trabajo de calidad. Claro que a veces las ingletadoras no son útiles si lo que se quiere cortar es, por ejemplo, una cerámica ya colocada.

Qué puede incorporar una mini sierra circular

Esta máquina puede ofrecernos gamas de modelos sumamente sencillos, pero también hay muchos otros que nos dan mayor comodidad al operarlos. Hay distintos aditamentos o accesorios que pueden ser añadidos o que de fábrica ya lo trae nuestro artefacto. Depende de cual sea tu objetivo, un accesorio te podría servir más que otro, pero al final si tienes la posibilidad de adquirirlos todos, lo querrás hacer, nunca sabrás cuándo necesitarás usarlos. Por otro lado, si es una característica de fábrica, entonces tendrás que tener especial cuidado al comprar.

  • Existen ciertos elementos que nos pueden servir de guías y generalmente ya lo traen de manera predeterminada nuestras mini sierras. Son partes desplazables o movibles que hacen que podamos elegir entre distintas profundidades de corte, así como modo de trabajo o posición.
  • Hay otros aditamentos que generan la posibilidad de hacer cortes en curvas. Actúan como un tipo de compás que determinará en qué dirección debe ir nuestro equipo para lograr una curva perfecta.
  • Están de igual forma los láseres, que te ayudarán a ver por dónde vas y hacia dónde irás.
  • Tenemos la posibilidad de elegir entre mini sierras con cable o su alternativa inalámbrica. Cada una de estas nos propone diferentes ventajas. La opción con cable nos da un tiempo de trabajo ilimitado, claro que siempre debemos darle un poco de descanso para que no se dañe. Pero la inalámbrica, normalmente necesita de tiempo de carga, es decir, nuestro tiempo de trabajo estará determinado por su autonomía.
  • No todos los modelos presentan esta opción, pero hay algunos que tienen la oportunidad de conectarse a una manguera y un sistema de absorción. Gracias a esta característica, tendremos la facilidad de trabajar en un espacio más limpio. Con esto también puede venir incluida una bolsa o recipiente donde caerá todo el residuo.

Deja una respuesta