diciembre 3, 2021
alternativas a la sierra para árboles

Alternativas a la sierra para árboles

Existen momentos en el que aserrar requiere herramientas apegadas al control del uso de la mano sin alternativas de motor. En otras, porque simplemente no hay los fondos para adquirir una motosierra barata al menos, para sintetizar el tiempo y costos. Por ello y otras situaciones personales, es bueno recordar lo tradicional, que existen alternativas a la sierra para árboles que brindarán el fin deseado, sin importar las pequeñísimas aristas que puedan o no, gustarles.

Claro que defendemos el progreso y a lo que conlleva, pero en momentos álgidos, medidas desesperadas y apelar a lo tradicional y hasta ancestral, jamás nos hará quedar mal y nos dará ese sabor único de un trabajo a mano, bien hecho.

Alternativas a la sierra para árboles

Sierra de corte transversal

Este tipo de sierras está diseñada específicamente para realizar cortes transversales, entendiéndose este como el hecho prácticamente en un ángulo recto y dirigido a la dirección del grano de madera. En el caso de los árboles, los cortes transversales son los realizados a través del tronco y ramas del árbol.

Una sierra transversal que corta con el grano en piezas de madera, permite mantener la integridad de la misma, sea con la forma que sea que se esté trabajando.

La misma se caracteriza por tener los dientes en ángulo hacia atrás y un borde biselado, único, lo que le hace asemejar al filo de un cuchillo de cocina.

Sierra de mano

Es una de las alternativas a la sierra para árboles más común, con la que primero aprenden niños y jóvenes a trabajar por su adecuada forma y comodidad al operarla con una sola mano. Es una hoja de acero sujeta a una empuñadura, bastidor o armazón. En algunos países es conocido como serrucho o serrote.

Arcos de Sierra como alternativas a la sierra para árboles

Tanto en la madera como en trabajos con acero, galvanizados o plásticos, los arcos de sierra, sierra de arco o segueta, son fundamentales gracias a su arco ergonómico y resistente que permite maniobrabilidad y ejercer cómoda presión para profundizar y/o acelerar los cortes manuales. Las hojas son descartables (de uno o dos usos) o para varios (hoja blanca). Se pueden acoplar a extensores para cortar ramas desde el suelo. Son las más utilizadas por los funcionarios de ornato y reparaciones eléctricas para la poda de ramas que ofrecen riesgo. Algunas son de materiales no conductores de electricidad.

Sierra plegable

Al modo de las navajas suizas, estas sierras se pliegan y aseguran desde sus empuñaduras ergonómicas, haciéndolas cómodas, resistentes y las mejores para manipular; sus dientes duros permiten cortar madera verde o sea en pequeñas secciones sin ejercer mucha fuerza, ayudando tanto a nivel de jardinería (en pequeños setos, arbustos, lianas o raíces que afectan servicios) como para camping.

Sierra de alambre entre las alternativas a la sierra para árboles

Es un fino alambre extra templado, realizado en aleaciones de acero y carbono que extreman su durabilidad y un dentando micro de alta precisión; al colocarse en arco con empuñadura de mango se transforma en una de las herramientas más ligeras, rápidas, manejables y filosas para corte de madera tierna, seca e incluso listones de las más fuertes, como roble, cedro  o pino.

alternativas a la sierra para árboles

El Hacha

Pasan los siglos y sigue estando el hacha entre las alternativas a la sierra para árboles. Aunque sus cortes pueden ser algo toscos para el retoñar de los árboles, el entrenamiento adecuado y la fuerza pueden otorgar los mismos resultados positivos que ha tenido en toda la historia de la humanidad. Al aprender las técnicas y respetar que es un artículo de extremo cuidado, muchos parabienes se pueden encontrar de esta, considerada entre las herramientas maestras de la humanidad.

Deja una respuesta