octubre 18, 2020
Sierras circulares de mesa con ruedas

Sierras circulares de mesa

Si estás leyendo este artículo sobre las sierras circulares de mesa seguramente es porque tienen en mente comprar una de ellas, pero no tienen suficiente información para poder elegir una.

Por esta razón y pensando siempre en nuestros lectores hemos preparado este articulo con todo lo que necesitas saber sobre este tipo de sierras.

¿Qué son las sierras circulares de mesa?

Las sierras circulares de mesa son herramientas eléctricas que se usan para hacer cortes en tablas de maderas o en distintos tipos de materiales de textura relativamente suave, como el aluminio, plástico e incluso láminas de metal.

Las sierras también puedes ser usadas para otras funciones aunque no sea la principal. Pueden usarse para el pulido, además sus cortes no necesariamente tienen que ser en una sola dirección, por lo que puede ser rectos, transversales, en inglete y en bisel.

Las sierras circulares de mesa se clasifican en dos categorías que nos llevarán a sus distintos tipos, las cuales vamos a explicar a continuación.

Características generales

Son tres los elementos esenciales que poseen las sierras circulares de mesa, y los cuales son claves para su funcionamiento, y comenzando por la estructura. Con ella podemos saber si se ajusta a nuestro espacio de trabajo y además en ellas se encuentran los controles de la sierra.

Seguidamente encontramos el motor, este es fundamental tanto para las sierras circulares de mesa como para cualquier otra sierra. El motor se puede considerar el corazón, sin él no funcionará el disco.

Y finalmente el disco de corte, su filo es el que hará los cortes en el material de nuestra elección. Sin el disco simplemente no podremos trabajar.

Sierras circulares de mesa estacionarias

En esta categoría encontramos tres tipos de sierras circulares de mesas, las cuales básicamente poseen las mismas características, estas son:

  • Sierra de contratistas
  • Sierras híbrida
  • Sierra de gabinete

Estas sierras son maquinas con una gama bastante alta, además de un peso elevado, tamaño voluminoso (grande) y sus costos suelen ser bastante elevados. Sin embargo, todo esto lo compensa el hecho de que cuentan con una vida útil muy larga.

Sierras circulares de mesa semi-portátiles

Por su parte, en esta otra categoría encontramos tres tipos de sierras más:

Sierra de banco: Esta sierra resulta ser un poco menos tediosa, pues suele ser un poco más liviana y además es accesible. No tiene la necesidad de usar ruedas y soportes.

Así mismo, tiene la facilidad de que se puede montar en un banco de trabajo. El material con las que están elaboradas son resistentes y funciona para cortar madera tanto blanda como contrachapada.

Sierra compacta: Se trata de una sierra muy potente con soporte para apoyarse. Posee una conexión para remoción del polvo, su mesa es de hierro fundido y su motor es universal.

Por otra parte, sus cortes pueden ser rectos y en ángulo en madera tanto maciza como en tablero de fibra. Esta sierra tiene mejor precisión que la de banco.

Sierra con ruedas: Esta es una sierra semi portátil pero robusta y algo pesada. Su superficie es de aluminio anodizado y el soporte puede plegarse.

Así mismo, posee ruedas para ser transportada con facilidad y puede hacer cortes en distintos tipos de madera, como contrachapada, maciza, etc, además de plástico.

Técnica de corte con las sierras circulares de mesa

Al momento de tener que realizar un corte con la sierra, lo primero que tenemos que hacer es verificar que el cable no se encuentre en la misma dirección del corte.

Una vez que la sierra esté en posición nos inclinaremos un poco sobre ella y la encenderemos. Recuerda que la presión que hagas debe ser firme pero no excesiva.

Inicialmente el movimiento debe ser suave, y cambiarás la velocidad cuando ya la hoja de corte esté dentro del material a cortar.

Si el disco está encontrando mucha resistencia al material a cortar seguramente el sonido de la sierra se hará más grave, pero no te preocupes, en ese caso solo tendrás que hacer un movimiento lento.

Si esto no funciona, entonces puedes intentar cambiando el disco. Recuerda que hasta no haber culminado el corte no se debe detener la sierra.

Nota: Siempre tienes que estar al pendiente de los sonidos de la sierra, pues con ello te darás cuenta si todo marcha bien. Si escuchas un ruido extraño o distinto al normal lo mejor es que la apagues, desconectes y la verifiques.

Cómo cambiar el disco de las sierras circulares de mesa

Aunque existe una gran variedad de modelo de sierras circulares de mesa en el mercado, el cambio del disco de corte siempre será del mismo modo, por eso es importante conocer su procedimiento.

Desenchufa el cable de la sierra y pulsa el botón (eje) de seguridad de la sierra, esto evitará que a la hora de sacarlo éste se pueda rotar.

Con ayuda de una llave de cambio vamos realizar presión para retirar el tornillo que sujeta al disco con la estructura de la sierra.

Ahora colocamos el nuevo disco de corte teniendo en cuenta el corte que se realizará. Seguidamente vuelves a colocar el tornillo que lo sujeta y aprietas solo lo necesario con la llave.

Sierras circulares de mesa más vendida y la más potente

La más vendida

Lo que indican las estadistas es que la sierra circular de mesa más vendida es la modelo Einhell TC-TS 2025 U, por su buena calidad y precio.

Cuenta con un motor de 1800 W y una velocidad de carga de 5000 r.p.m. Así mismo, posee una máxima altura de corte de 85 mm, y la profundidad para cortes de 90 grados es de 85 mm, mientras que para los cortes de 45 grados será de 65 mm.

El ángulo de inclinación es de unos 45 grados y los ingletes son de hasta  ± 60 grados. Es importante mencionar que su tamaño es de 640 mm x 487 mm, con un peso aproximado de 26 kg.

 La más potente

Por otra parte encontramos la más potente en el mercado, y en esta categoría la ganadora es la modelo Makita 2000, con una potencia de 2000 vatios.

Su velocidad de giro es de 2950 r.p.m y posee una capacidad máxima de corte en 90 grados de 85 mm, mientras que para el de 45 grados es de 58 mm.

En cuanto al diámetro exterior del disco, este es de 315 mm, y el interior de 30 mm. Sus dimensiones son de 700 x más de 1000 mm, con un peso aproximado de 53 kg.

Deja una respuesta