abril 15, 2021
Sierra circular de mesa

Sierra circular de mesa

Al hablar de una sierra circular de mesa nos referimos a una herramienta indispensable en el mundo de la carpintería. La misma se utiliza para pulir y también cortar madera, aprovechando para realizar cortes bien sea transversalmente o longitudinal, aunque también sirve para cortar otros materiales dentro de los que destacan el plástico y también las láminas metálicas.

Esta sierra circular de madera consta de un potente motor, el cual gira de una manera muy veloz a una hoja de corte de forma circular, la cual es la que actúa sobre los materiales para poder cortarlos.

Como se utiliza la sierra circular de mesa

La idea es que la misma debe ir empotrada sobre una mesa horizontal, en donde debe sobresalir parte de la sierra, el trabajador u operador se encarga de empujar o desplazar el material que va a cortar, justo hacia el disco, que por supuesto está girando a alta velocidad.

Es tan importante esta herramienta para el carpintero que es de las primeras que adquiere cuando decide emprender un negocio.

Los accesorios que presenta una sierra circular de mesa

Sin duda que esta sierra se compone de varios accesorios que cuando se integran hacen magia dentro de una carpintería o sitio de trabajo:

El tope de los cortes paralelos

Es parte de la guía que utiliza el trabajador cuando va a haciendo los cortes rectos, en este se apoya el listón o la lámina para que no pierda lo recto del movimiento. Quizás muchas veces lo hemos visto cuando está en acción el carpintero.

Tope de cortes transversales

También se le conoce como calibrador de inglete y tiene la función de efectuar cortes que van en sentido perpendicular al grano de nuestra madera.

Disco de sierra circular

Es la hoja que realmente hace el corte en la máquina, la misma es reemplazable, además que existen diversos modelos, los cuales se van diferenciando de acuerdo a su forma y también a la cantidad y tipos de dientes que posee. Todo esto repercute en el tipo de material que vamos a cortar.

La mesa de corte

La cual es sumamente importante porque es sobre donde se va a apoyar la madera que vamos a cortar, su tamaño es esencial para nuestro proyecto a futuro.

¿Cómo escoger una sierra circular de mesa ideal?

Sin duda que quienes necesitan esta herramienta para su taller o carpintería están pensando en cómo obtener la mejor, lo ideal es tomar en cuenta una serie de aspectos que pueden ser importantes:

En primera instancia todo va a depender del uso que le quiera dar el trabajador, porque si la misma es para realizar muchos trabajaos continuos y de una manera sostenida, lo ideal es escoger un modelo que sea muy profesional, además con una mesa de dimensiones amplias que nos permita colocar maderas de tamaños grandes.

Por otro lado una de las cosas principales que debemos tomar en cuenta es nuestro presupuesto, porque sin duda que el modelo mencionado anteriormente tiene un costo elevado, pero existen otras alternativas para nuevos inversionistas, que puede variar en el tamaño de la mesa o potencia de nuestra sierra.

Otro de los aspectos importantes que debemos tomar en consideración es el espesor de la madera que con frecuencia vamos a cortar, esto nos va a permitir escoger una herramienta ideal y la sierra con la capacidad de espesor idónea.

Por otro lado el tamaño de la mesa también es importante, porque esto va a definir el ancho de los paneles que se pueden cortar, adicionalmente debemos tener cuidado cuando escojamos, no es el primero que se equivoca y que se lleva a su taller una mesa que no cabe en el mismo; por lo tanto es importante llevar claras las medidas antes de realizar la compra.

No olvidemos que esta herramienta trabaja con potencia, la cual se mide en caballos de fuerza, nos va a indicar el tipo de madera que podemos cortar y también la frecuencia de uso que le daremos.  Tome este tema en consideración antes de decidir cuál va adquirir definitivamente.

Existen unas sierras que traen la manera de controlar la altura y también la inclinación del llamado disco de corte, esto es sumamente importante, porque si no lo tiene nuestra herramienta; entonces seguro que más adelante vamos a tener que comprar los accesorios aparte. Es bueno tomar en cuenta las consideraciones que hemos realizado en este punto, antes de tomar una decisión final para comprarlo.

La seguridad en la sierra circular de mesa

Es muy importante mantener una buena protección al momento de utilizar nuestra sierra, debemos tomar en consideración que el disco que usamos gira a grandes velocidades, por lo tanto consideramos importante utilizar no solo una buena protección a nuestro cuerpo durante su uso, sino también estar seguros de que nuestra sierra tiene  los elementos de seguridad esenciales.

Dentro de dichos elementos debemos mencionar la cuña de seguridad, la cual garantiza que el disco no se vaya a atascar, de igual manera debemos mencionar la varilla de empuje, que es sumamente importante porque es la que realiza el empuje de listones incómodos, en vez de exponer nuestras manos y por supuesto el guarda disco, que está por encima del disco de corte y se moviliza junto a este cuando trabajamos, siendo de una protección vital.

Mantenimiento dela sierra circular de mesa

Es importante verificar que nuestra sierra circular de mesa tenga las herramientas correspondientes para poder realizar la extracción de polvo, hablamos de un puerto y una manguera, su uso frecuente combinado con una aspiradora en seco, le va a dar más vida útil a nuestra máquina y es una manera de poder resguardar nuestra inversión.

Sierra circular de mesa con ruedas

Esta es una herramienta muy importante en el taller, sobre todo si requerimos movilizarla por diferentes lugares, esto sucede cuando son varios departamentos o personas que la utilizan, también la requerimos  cuando tenemos un pequeño taller y allí mismo guardamos nuestro coche.

Este tipo de sierra tiene la misma función que las fijas, su única diferencia es la comodidad de poder transportarla.

Deja una respuesta