noviembre 24, 2020
Mesa para sierra circular

Mesa para sierra circular     

La sierra es una herramienta eléctrica básica e imprescindible en el área de la carpintería y la construcción. No solo sirve para cortar madera sino que también puede usarse en distintos materiales como: el plástico blando, las láminas metálicas de aluminio, o el latón. Este artículo se creó como un apoyo para el profesional, pero también para el aficionado. Hay distintos accesorios o elementos que se pueden añadir o incorporar a la sierra circular, tal es el caso de la mesa.

Al tener donde apoyar la sierra, así como el material, el trabajo se hace menos complicado puesto que la persona puede usar ambas manos para mover, moldear y efectuar cortes de manera más rápida y precisa. Asimismo, es menos riesgoso para el operador disponer de una mesa para realizar los trabajos, pero aun así hay que tomar las precauciones necesarias.

Mesa para sierra circular: Cortes

En este tipo de mesa, la sierra está posicionada fijamente en el medio, el operador solo mueve las piezas de funcionamiento de la máquina y lleva lo que se va a cortar hasta los dientes en movimiento. Con este equipo, el usuario puede hacer distintos cortes dependiendo de la forma en que disponga el material hacia la sierra. Dichos cortes pueden ser:

  • Rectos en dirección del grano de la madera. Es decir, se pone el material de forma horizontal y se corta por el medio.
  • Transversales, a través del grano de la madera; la madera o el material se posiciona de manera vertical y se corta por el medio de ese modo.
  • En inglete y en bisel, es decir en ángulos. Aquí se hacen cortes de manera diagonal.

Mesa para sierra circular

Mesa para sierra circular: Tipos

Es muy útil saber los diversos tipos de sierra para mesa circulares que existen en el mercado hoy en día, más que todo porque existe una confusión entre la definición de sierra de mesa y de sierra circular en sí. Las sierras circulares son únicamente el disco dentado que es conocido como “hoja de sierra circular” más el motor, este tipo de sierra son portátiles. En cambio la sierra de mesa circular es la herramienta completamente unificada a la mesa, algunos de estas maquinarias son semi-portatiles y están las estacionarias.

Sierra de banco

Es una de las sierras de mesa circular más ligera y accesible que se encuentra en el mercado, ya que está construida de aluminio, plástico u otros materiales livianos, por lo cual, esto hace que sea una sierra semi-portátil.

Sierra de mesa compacta

Esta es más potente y con una mejor precisión que la sierra de banco. Contiene un sitio para poder apoyarse o poner los materiales donde se trabaja. La mesa es de hierro fundido generalmente y puede hacer cortes rectos y en ángulos. Es una mesa semi-portátil.

Sierra de mesa con ruedas

Una de las sierras semi-portátiles más robustas y pesadas que hay. Poseen un soporte de aluminio anodizado y un soporte que puede plegarse y desplegarse para ahorrar espacio. Con el fin de facilitar la movilización de esta maquinaria incorpora unas ruedas, sin estas sería prácticamente imposible moverla, al menos para una persona.

Sierra híbrida

Son de alta gama, su coste es más elevado a las anteriormente mencionadas por su larga duración y vida útil. Presentan un diseño muy voluminoso, pesado pero no requieren mantenimiento constante, solo es necesario ver cuando se desgaste la hoja y cambiarla. Estas son usadas mayormente en grandes talleres o industrias y escuelas especializadas. Son capaces de cortar todo tipo de madera dura, pino, madera contrachapada, madera tratada a presión o chapas gruesas de metal o aluminio.

Mesa para sierra circular: Accesorios a usar

Los accesorios son componentes muy necesarios para facilitar nuestro trabajo o conseguir mejores resultados. Sirven tanto para principiantes como para expertos. Muchos de estos accesorios también se emplean para nuestra seguridad o nos ayudan a tener mejores acabados, cortes y trazos en los distintos materiales que usemos.

Accesorios básicos

Existen varios accesorios básicos que podríamos tener en una mesa para sierra circular pero existen 3 objetos que son indispensables:

  • Hoja o disco circular es una de los más significativos de todos. Hay diversos discos que se usan para tener distintos cortes o para usarlos con distintos tipos de material.
  • También están los topes para cortes paralelos, los cuales son una guía para tener mayor precisión a la hora de cortar.
  • El tope para cortes transversales o calibrador de inglete. Como en el caso anterior es algo esencial para los cortes pero de tipo angulares. El calibrador tiene unas ranuras para incrustar la madera y apretarla. A la hora de hacer los cortes esta no pueda moverse.

Accesorios de seguridad

Las mesas de sierra circular son una de las maquinas más peligrosas que una persona puede tener en su taller de bricolaje. Pueden causar lesiones graves al operador y/o a personas adyacentes, por eso se debe tener extrema precaución al manejar esta máquina y al estar cerca de ella. Algunos de estos accesorios pueden servirle para evitar cortadas o algo peor:

  • Varilla de empuje: Le ayudará a llevar lo que se vaya a cortar hacia la cuchilla sin necesidad de exponer sus manos.
  • Peine sujetador: No tendrá que sujetar nada cuando esté siendo cortado.
  • Protector para la hoja de corte: Libera solo la zona que se utilizará para cortar y recubre el resto, o toda la hoja si no se está utilizando.

Mesa para sierra circular: Cómo construir una

Hacer una mesa para este equipo no resulta para nada difícil, cualquiera con los implementos necesarios puede lograrlo, solo se necesita iniciativa y voluntad, el resto se basa en el propio trabajo. Estas instrucciones pueden servirles a las personas que quieren integrarse al mundo del el bricolaje o experimentar un poco con esto. Es fácil y económico. El siguiente video explica detalladamente el proceso de fabricación. Además encontrarás más videos en la descripción para hacer más elaborada tu creación.

Anímate, no necesitas gastar dinero extra en una mesa cuando tú mismo puedes realizarla. Al final lo que importa es que cumpla su trabajo.

Deja una respuesta