abril 30, 2021
mejor sierra para metales

Sierras para hierro y chatarra

¿Sabes qué son y cómo se clasifican las sierras para hierro y chatarra? Conocer esta información te ayudará a elegir la mejor herramienta para el proyecto que estés liderando. Seas trabajador profesional o aficionado del bricolaje.

Muchas veces los resultados de un serrado nos decepcionan. No siempre es culpa de tus habilidades, o de los materiales, sino de la herramienta seleccionada.

 

¿Qué son las sierras para hierro y chatarra?

Serrar es una de las actividades más frecuente en carpintería y carpintería metálica. La herramienta que se usa para serrar se conoce como sierra; instrumento dotado de una hoja metálica dentada, o no, que corta sobre materiales como: madera, plástico, láminas y metales ferrosos (hierro y sus aleaciones).

Las sierras para metales son las que se usan para cortar sobre superficies metálicas. Pueden ser manuales y eléctricas. Las manuales no cuentan con sistemas de propulsión y por tanto depende de otros elementos, como la cantidad y el tamaño de dientes para realizar cortes profundos sobre los materiales.

sierras para metales

En cambio, las sierras eléctricas utilizan energía para mover las hojas en diferentes direcciones dependiendo de la construcción del instrumento. En trabajos de carpintería metálica, que es lo que nos trae a colación, son fundamentales.

Tipos de sierras para hierro y chatarra

Ahora que sabemos qué son las sierras para cortar hierro y chatarra, conozcamos cuáles son los tipos que existen. Presta atención ya que identificando cada herramienta elegirás la que mejor se adapte a tus necesidades.

En tal sentido:

Sierra para metales

La sierra manual para cortar metales de toda la vida. Tienen diferentes composiciones, pero la más conocida presenta una forma de C unida a un mango.

Este tipo de sierra se usa para cortar sobre metales delgados, sin demasiado grosor. Los dientes del instrumento de corte son delgados, pero también flexibles.

Para serrar, la persona encargada del trabajo toma el mango de agarre y después mueve la sierra de manera horizontal, hacia adelante y atrás, hasta perforar el material.

Hay modelos más pesados que incluyen dientes más grandes y con mayor espacio. Tal característica les permite cortar sobre metales más gruesos incluyendo el hierro y la chatarra. Sin embargo, son más pesados y en consecuencia requiere mayor fuerza mecánica para poder cortar satisfactoriamente.

Se recomienda para:

  • Hierro
  • Aluminio
  • Cobre
  • Acero

Sierra circular para metales

La sierra circular para metales es una mejora considerable de la sierra tradicional. Como bien lo dice su nombre, utiliza una construcción circular-esférica equipada con un disco o cuchilla que, gracias a energía eléctrica, se mueve a una velocidad suficiente como para romper la resistencia de los materiales metálicos.

La valoración de estas herramientas es positiva, sobre todo para trabajos de construcción. Encontramos dos tipos de mecanismos de corte: sierra fría –cuchillas que cuando se mueven no producen calor, aunque son considerablemente más lentas en cuanto a velocidad– y sierra de fricción –dotada de cuchillas que se mueven a gran velocidad y producen calor y chispas–.

Al mismo tiempo, las sierras circulares para hierro y chatarra vienen con diferentes tipos de dientes. Están los que tienen pocos dientes, pero son más grandes en tamaño. Y están los que tienen más dientes, pero son de menor tamaño.

Sierra recíproca

La diferencia más notable entre las sierras recíprocas y las sierras ya mencionadas es el tamaño de la hoja: es más larga y por tanto crea un movimiento de aserrado eficiente.

Cubre mejor los espacios estrechos gracias a su construcción horizontal. El problema es la calidad de corte desigual. Se recomienda para trabajos de demolición junto a un martillo hidráulico de percusión.

Para este tipo de trabajos en ideal consultar con empresas como OSAEquipment Demolicion .

Sierras de cinta

Las sierras de cinta son herramientas estacionarias con un interesante mecanismo de corte perfecto para metales. Presentan una banda, o cinta, que se encuentra dentada y gracias a dos ruedas ubicadas en los extremos, arriba y abajo, se mueve con fuerza suficiente para cortar sobre los materiales más resistentes, como el hierro, la chatarra, el aluminio, el acero y otras aleaciones. Se encuentran apoyadas en una mesa y los metales quedan inactivos en la cinta para luego ser cortados sin necesidad de intervención humana.

sierras para hierro y chatarra

Deja una respuesta