abril 30, 2021
Regruesadora y su función

Regruesadora, ¿Qué es y cómo funciona?

Las formas de trabajo de la carpintería han existido históricamente, de hecho, se ha considerado el oficio más antiguo. Sus herramientas también son diversas.  El tiempo ha transcurrido hasta el punto de renovar estrategias, procedimiento y maquinarias para mejor aprovechamiento de la madera, este es el caso de la Regruesadora.

Sin embargo, el arte de la carpintería supone la combinación de otras maquinarias necesarias para el perfecto acabado y diseño que se desea alcanzar en topsierracircular.es podrás conseguir todo sobre funcionales herramientas para carpintería, tal es el caso de la sierra circular útil para cortar, pulir no sólo la madera, sino además los materiales blandos como metales o plásticos.

Si quieres conocer todo esto y además informarte del funcionamiento de esta estupenda herramienta de carpintería como: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona?  has llegado al post ideal, seguro que podrás elegir la mejor regruesadora, que se adaptará a tus necesidades.

Qué es una regruesadora

¿Qué es una regruesadora?

Es una máquina empleada en el área de la carpintería que permite dar a la madera el grosor exacto que se desea alcanzar. Por una parte, se podría considerar una cepilladora, pues posee en la salida de sus piezas un efecto cepillador, sin embargo, a diferencia de la garpola, lleva uno alimentadores que empujan la madera, otra diferenciación, es que su rodillo se ubica por encima del portacuchillas.

 

Algunas normas de seguridad para el uso de la Regruesadora

Recordemos que todo trabaja con maquinarias pesadas, supone cierto nivel de riesgo. Por ello, se han diseñado normas de seguridad y riesgos laborales que permiten guiar u orientar el trabajo mecánico de quien lo ejecuta. Por una parte, se encuentran las herramientas de trabajo adecuada y, por otra, la operatividad de tales equipos.

A continuación, indicaremos algunos cuidados que deberá tener al momento de su manipulación:

  • Vigilar y atender el momento de la colocación de la cuchilla, se deberá finalizar todo antes de abandonar la máquina.
  • Usar gafas antiprollecciones
  • No usar ropa ancha (evitará enredo con la maquinaria)
  • Inspeccionar la máquina antes de ponerla en marcha
  • Cuidar y cerciorar eje portacuchillas (que se ubique correctamente)
  • Toda maquinaria de éstas, deberá tener su guarda correctamente instalada.
  • No se recomienda pasar por la cuchilla piezas menores a 6 mm.
  • Toda pieza deberá sostenerse con ambas manos, para mejor
  • No colocar los dedos por la parte trasera de la pieza
  • Se pasará la pieza en modo contrario al de la rotación del eje de las cuchillas
  • Pasar una pieza por vez
  • No ejercer presión al pasar la pieza por la regruesadora, el movimiento de las cuchillas hará su presión progresiva.
  • Se recomiendan dos personas en la operatividad de la máquina, es decir, quien pasa la pieza por las cuchillas y, quien la recibe a la salida
  • Nunca deberá intentar recuperar alguna pieza, para ello, deberá usar algún listón de madera.

 Regruesadora y su función

 Top de las cuatro regruesadoras más solicitadas

1. Makita 2012NB – Cepillo De Regrueso

Esta maquinaria resulta una de las más prácticas al momento de su operatividad. También es la más demandada en el mercado. Posee un deflector de viruta el cual podrá conectar a un aspirador exterior. Además cuenta con un rodillo delantero el cual facilita el regreso por la viga de la madera. Sus guías laterales ofrecen un mejor acabado en el cepillado final. Está soportada sobre un pie amplio.

 

2.  Dewalt DW733-QS Regrueso portátil

Potente y práctica regruesadora posee un sistema de palanca para fijar la medida seleccionada, lo que evitará desniveles en las piezas finales. Tiene amplia área de entrada y salida del material. Puede fijarse a un banco gracias a los orificios insertados en la base. Sus cuatro columnas le aportan mayor estabilidad y movilidad a las piezas. El motor de esta máquina es de 1800W. Modelo muy cómodo para trasladar incluye: adaptador para extracción de serrín, llave allen, llave para la hoja y guía para el cambio de la hoja.

 

3.  Regruesadora para Madera Cepilladora de Madera

Útil cepilladora de madera  de alta potencia, posee dos cuchillas de corte doble con banco de trabajo metálico y soporte de piso de acero. Su regla de escala  ayuda a precisar su mecanizado de forma precisa. Su diseño facilita la limpieza de las astillas de madera, gracias a la interfaz de escape de polvo. Modelo confiable y de gran seguridad gracias a su interruptor electromagnético de protección de apagado. Se disparará de forma automática cuando su motor esté sobrecargado. Está diseñada para madera vieja, desgastada, áspera y desgastada. Está maquinaria incluye: 1 x Cepillo de Espesor,
1 x Soporte, 1 x Conjunto de Accesorios (almohadillas para los pies, escobillas de carbón de repuesto, cubierta antipolvo de hierro, cinturón, tuercas).

 

4.  Metabo Cepilladora/regruesadora

Si estás buscando una regruesadora cepilladora práctica, sencilla y que no ocupe tanto espacio, Metabo es para tí. Este modelo en particular  trabaja a 380 voltios. Su dimensión es relativamente más pequeña que las anteriores descritas entre 70 x 27 x 26 cm. La velocidad de alimentación es de 5 mm por minutos. Posee su placas de acabado, tabla de espesos, y pasaje de altura adecuado para mejor seguridad.

 

Conclusión

Como habrás conocido, existen muchos modelos y funcionalidades de las máquinas regruesadoras, todas útiles para cepillado y rebaje de la madera. Podrás optar aquellas que tienen mejor soporte de pie o, las que tengas mayor dimensión en el soporte de entrada y salida de las piezas.

Las que poseen cuchillas de doble precisión, suelen ser las más agudas en definir el producto final, sin embargo, también son las de mayor cuidado en cuanto a riesgos se refiere.

De cualquier manera, se debe considerar las previsiones arriba indicadas, a fin de evitar posibles riesgos al momento de su manipulación.

La regruesadora representa una oportunidad valiosa para quienes se dedican al arte de la carpintería, los novedosos diseños y funcionalidades han evolucionado con el tiempo, conforme surgen las necesidades.

Por ello, no has de perder la oportunidad de adquirir tan preciada herramienta mecánica que en algunos casos las hallarás con funcionalidades casera, sencilla de usar para arreglos básicos en tu hogar. Tal herramienta te permitirá ahorrar recursos en arreglos menores.

 

 

Deja una respuesta