abril 15, 2021
Sierras circulares de aluminio

Sierras circulares

Las sierras circulares son herramientas que sirven para hacer cortes precisos por lo general en superficies o tablas de madera. Sin embargo, también funcionan para hacer los cortes en otro tipo de materiales, como el metal no ferrosos, plástico e incluso yeso.

Sierras circulares de aluminio

Este tipo de herramientas suelen ser utilizadas por los carpinteros, pero también les son de gran ayuda para las personas que se dedican a otro tipo de oficios o para aficionados.

 Partes de las sierras circulares

Las partes de las sierras circulares pueden variar dependiendo del tipo de ésta, ya que pueden ser de mano, para mesa, con soporte entre otras. Sin embargo, te daremos una idea de la estructura básica de toda sierra circular.

Lo primero que encontrarás por ser lo que más llama la atención, es el disco metálico. Este posee en sus bordes cierta cantidad de dientes afilados, los cuales son los encargados de cortar el material. Su tamaño puede variar dependiendo de la sierra.

También posee un motor, el cual hace la función del corazón de la sierra. Sin él la herramienta no va a encender, no funcionará y por lo tanto no podrás realzar ningún corte.

Por último la estructura de la sierra. Se trata de una especie de base que servirá para calzar el disco, motor y demás partes (dependiendo de la sierra).

Tipos de sierras circulares

Sierras circulares manuales

Es un tipo de sierra utilizada más que todo para hacer cortes rápidos, es decir, que no tengan mucho trabajo. Su potencia va desde los 500 W hasta más o menos  los 1400 W. No son tan elevadas como las grandes pero cumplen su función perfectamente.

Sierras circulares de mesa

Es el tipo de sierras que permanecen fijas en una mesa, y con ellas no te debes preocupar tanto por el pulso.

El disco sobresale de la superficie  de la mesa y para hacer los cortes solo tendrás que acercar la madera hasta la hoja de corte. Debes usar como apoyo la mesa y siempre tener cuidado y precaución.

Por lo general este tipo de sierra es utilizada para trabajos grandes.

Sierras circulares ingletadoras

A diferencia de la sierra anterior, en esta el disco no sobresale de la mesa, sino que se mantiene elevada. Es decir, queda por encima de la mesa de trabajo.

Posee una estructura que es la que hace que se eleve, además que permite el movimiento de la sierra hacia arriba y hacia abajo. Para hacer los cortes solo tendrás que bajarla y empujar la madera.

Entre las distintas sierras circulares esta es ideal si lo que necesitas es realizar cortes transversales precisos. También suelen ser muy usadas para los cortes de piezas largas.

Sierras circulares de aserradero

Entre las sierras circulares este tipo se usa de forma industrial, es decir, para hacer cortes de tablas de maderas de grandes tamaños. Tanto así, que deben ser deslizadas con ayuda de una cinta transportadora.

Esta sierra permanece fija en la mesa o plataforma de trabajo, posee discos de cortes mucho más grandes que las anteriores descritas y por lo tanto su motor también lo es.

Sierras circulares de panel

Sobre una estructura con rieles se sitúa este tipo de sierras, con ella se pueden hacer cortes tanto verticales como horizontales. Los rieles cumplen la función de darle la movilidad  necesaria para hacer los cortes precisos.

Tras el crecimiento tecnológico y que se han aplicado en muchas herramientas de trabajo, a las sierras por supuesto también les llegaría su actualización, y es que algunos modelos de este tipo se pueden controlar a través del uso de programas informáticos.

Lo que debes tener en cuenta al momento de usarlas

No es para nadie un secreto que este tipo de herramientas deben ser usadas con mucha precaución y con toda la atención en lo que te encuentras haciendo, pues si algo falla puede ocurrir un lamentable accidente. Para evitar esto, debemos cumplir con tres pasos primordiales.

  1. Asegúrate de que la sierra esté apagada o preferiblemente desenchufada,para entonces proceder a colocar y ajustar el disco de corte. Recuerda que al apretarlo debe ser con la ayuda de una llave, así se hará mayor presión, y por lo tanto tendremos más seguridad.
  2. Verifica y asegúrate que la hoja de la sierra no esté haciendo contacto con las cáscaras de protección.
  3. Siempre ten en cuenta la regulación de los cortes en todos los tipos de cierras, bien sean circulares o no.

Cómo elegir una

Son pocos los pasos que debes seguir al momento de elegir entre los distintos tipos y modelos de cierras circulares, pero sin duda alguna son de mucha importancia, y si quieres hacer un buena elección los debes tener en cuenta.

Si tu taller es pequeño o solo eres aficionado de la carpintería para arreglar las cosas o crear algo nuevo para el hogar, la mejor opción para ti vendría siendo la sierra manual.

Por otra parte, si tienes un taller amplio y trabajas con una gran variedad de cortes, debes optar por las sierras circulares de mesa o ingletadoras, esta última la puedes usar para trabajos pequeños.

Pero si tienes un negocio grande de carpintería, con varias personas trabajando en él, es recomendable que poco a poco adquieras cada una de ellas, o al menos las más usadas que son las sierras circulares manuales, sierras circulares de mesa, sierras circulares ingletadoras y las sierras circulares de aserradero.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta son las marcas y los precios Los coloco en un mismo párrafo porque van de la mano. Si ves una sierra económica pero de una marca que muchos usuarios no recomiendan, no la adquieras porque seguramente no cumple bien su función.

Por eso es importante que primero investigues y te documentes antes de comprarlas. A veces es mejor hacer una inversión más alta si tenemos las referencias y por lo tanto la seguridad de que su vida útil será larga.

Así mismo, siempre ten en cuenta el regulador de velocidad, la profundidad de corte en sus diferentes ángulos, el tipo de uso y calidad de los discos, que si se daña sea compatible con cualquier otro.

Deja una respuesta