octubre 18, 2020
Sierra circular

Sierra circular taladro

La Sierra circular taladro tiene una considerable importancia en el ámbito industrial, y hoy en día existen muchas marcas reconocidas que han implementado muchas innovaciones a este equipo; para así poder desarrollar su potencial y rendimiento en el área de trabajo. 

Es una herramienta cuya función es cortar diferentes tipos de materiales como madera, plástico, metal, etc. Esta máquina tiene una gran importancia, debido a sus múltiples usos; además de que existen diferentes modelos que ayudan a desarrollar diferentes tipos de proyectos.

¿Que es una Sierra circular?

La sierra circular es un equipo que posee la habilidad de ejecutar diferentes tipos de corte, a una numerable cantidad de materiales; pero su mayor desempeño se muestra en el área de carpintería.

Partes básicas

  • Disco metálico:  Es el encargado de propinar el corte. Se caracterizan por tener bordes acerrados y por lo general están hechos de acero inoxidable, algunos de estos discos pueden variar según el material que se quiera cortar. Por otra parte, el tamaño del disco o la cantidad de dientes que tenga son los que determinan la profundidad del corte que se quiera obtener.
  • Motor: Es el que activa el mecanismo que permite que la sierra gire y así poder efectuar el movimiento de corte. Casi siempre estos motores suelen ser eléctricos y poseen grandes revoluciones que cambian según la marca y el modelo.
  • Estructura: Es la que contiene todos los elementos que integran a la sierra. Y donde también se pueden encontrar accesorios como el botón de encendido, el selector de revoluciones y la guía especial para poder realizar cortes rectos o en diferentes formas.

Tipos de sierras circulares

  • Sierra circular manuales:  Es una herramienta que permite efectuar cortes rectos y rápidos. Además, por su diseño y tamaño permite realizar cortes de mayor longitud sin ningún tipo de incomodidad. Vienen equipadas con motores eléctricos, cuya potencia puede ir de 500 a 1400 W. Al mismo tiempo puede llegar alcanzar más de 4500 revoluciones por minutos.

Cuenta con un botón de encendido, que tiene incorporado un bloqueador y así evitar cualquier tipo de accidente. También posee una guía y una base móvil que permite cortar de diferentes formas.

  • Sierra circular de banco o de mesa: Esta es un tipo de sierra que tiene un gran parecido con las grandes máquinas para aserrar; ya que permanece inmóvil y el operador es quien debe manipular el material que se quiere cortar. Su estructura está conformada, por un disco que sobresale por encima de la mesa de corte de la máquina.

Algunas de este tipo de sierra, cuentan con una mesa móvil que permite graduar la profundidad de corte; esta máquina es eficaz para realizar cortes rápidos a grandes piezas de trabajo.

  • Sierra circular tipo ingletadora: Es una sierra que se encuentra montada en una estructura que la mantiene elevada sobre la mesa de trabajo. Esta sierra se caracteriza por ejecutar movimientos de cortes, de arriba hacia abajo; mediante el uso de una manivela sobre la cual se debe hacer presión.

Son muy utilizadas para reducir piezas de gran longitud, permite realizar múltiples cortes precisos en cuestión de segundos. Estas máquinas, trabajan en un ángulo de 90° que también puede ser cambiado de acuerdo a las necesidades del operador.

  • Sierras de arco radial: Esta máquina tiene un gran parecido con la ingletadora, pues también está montada sobre una estructura que las mantiene elevada. Este equipo posee un brazo, que permite realizar un movimiento circular con la sierra; cuyo radio puede ser modificado por el operador.
  • Sierra de aserradero: Esta herramienta se caracteriza por tener grandes discos metálicos dentados; que se mueven mediante el uso de motores de gran potencia. Siempre permanecen fija, y las piezas de trabajo que se desean cortar son movilizadas por una cinta transportadora. Esta máquina está diseñada, para cortar largas tablas o incluso troncos enteros.
  • Sierras de panel: Este tipo de sierra está montada sobre una estructura con rieles; que permiten controlar el movimiento de la misma. Ciertos modelos mecanizados, permiten controlar el movimiento de la maquinaria por medio de programas computarizados; ya que esto asegura cortes más precisos.

Sierra circular

Tipos de disco de sierra circular

  • Disco de sierra circular para cortes finos: Son capaces de realizar cortes más precisos; debido a que los dientes son más delgados, evitando remover tanto material con cada trazo. Además, sus dientes alternados proporcionan un acabado profesional. También por poseer un cuerpo templado, estos discos suelen ser gran durabilidad.
  • Disco multi corte para sierra circular: Los dientes de este tipo de disco son elaborados con materiales de alta resistencia. Asimismo, vienen con un ángulo negativo y un afilado especial; que ofrece un gran rendimiento en metales no ferrosos o en madera.
  • Disco para sierra circular weldtec: Su nombre se debe a la tecnología con la que se elaboraron. Ya que sus dientes soldados con soldaduras de fusión, los hace mucho más resistente y duraderos.
  • Disco de sierra circular para cortar metal: Estos discos poseen unas ranuras cortadas a láser para evitar la vibración. Además, tiene un cuerpo cortado a láser para poder lograr cortes suaves y precisos. Por otra parte, vienen con un lomo reforzado que resiste el impacto al cortar.

También te puede interesar: Disco de sierra circular todo lo que debes saber

Beneficios que ofrece una sierra circular

Las variedades de cortes que ofrece una sierra circular, la convierten en una gran herramienta. Además, la habilidad de cortar diferentes tipos de materiales, hace que sea un equipo que se pueda usar para realizar cualquier tipo de proyecto. También por su elaboración, tiende a ser mucho más segura al momento de utilizarla ya que cuenta con accesorios que evitan las posibilidades de algún accidente.

Sierra circular

La gran variedad de cortes que se pueden realizar con esta máquina, y la precisión con la que los ejecuta hacen que tengan una gran demanda. Hoy en día también existen muchas marcas nuevas, que están implementando avances tecnológicos; para mejorar aún mucho más el rendimiento y durabilidad de esta herramienta.

Es por ello, que al momento de querer iniciar algún proyecto; una sierra circular sería una gran aliada.

Deja una respuesta