octubre 18, 2020
sierra circular de mano

Sierra circular de mano, todo lo que necesitas saber

La sierra circular de mano es una máquina de carpintería que traen motor y una cuchilla circular de metal usadas normalmente por profesionales de carpintería porque son excelentes haciendo cortes precisos.

También debes saber que es imprescindible que tengas esta grandiosa herramienta en tu casa para realizar cualquier arreglo o corte que necesiten algunas cosas de tu hogar.

Asimismo la sierra circular de mano es ideal para cortes precisos y rápidos ya que su potencia va desde 500 W hasta 1.400 W lo que te ayudará con los trabajos menos complicados en casa hasta los más exigentes. Por otro lado es también una herramienta perfectamente portátil y ligera para llevar al trabajo.

Del mismo modo son una herramienta fundamental en el bricolaje y carpintería, debes saber por otro lado que existe un mundo extenso en marcas y tipos de sierras circulares, ¿Cuál elegir? Eso depende de varios factores que te explicaremos a continuación.

Componentes Básicos de la sierra circular

Conocer los componentes que tenga cada sierra es muy importante así podremos saber mucho mejor cuál es la labor que desempeña a la hora de realizar un corte determinado y qué materiales puedes cortar con ella.

Sus principales componentes son:

  • Hoja de sierra de forma circular, puedes conseguirlas de distintos tamaños y dependiendo de su función las hay de distintos materiales.
  • Control de profundidad Como sabes, no todas las láminas de madera o tubos de PVC tienen el mismo grosor, es por eso que puedes regular la altura de la sierra y esta altura puede depender del modelo o marca.
  • Inclinación cada sierra necesitará una inclinación de la sierra que se ajusta según el tipo de corte.
  • Placa o base esta es la placa de metal es la que se apoya en el tablero al hacer el corte lo que ayuda a que el corte sea perfectamente recto.
  • Protector de sierra consta de una funda de metal que protege la sierra cuando no se está usando y al usarla se contrae.

¿Cómo elegir una sierra circular?

1.- Potencia.
Los vatios van a determinar la potencia de la fuerza del giro de la sierra, mientras más potente más preciso será el corte.

2.- Capacidad de hoja de sierra.
A mayor tamaño de la sierra mayor profundidad en el corte, pero mientras más pequeña sea el tamaño de la sierra más liviana y fácil de manejar.

3.- Freno eléctrico.
Es la capacidad de freno al dejar de pulsar el botón de encendido de la sierra, algunas pueden tardar 3 segundos en detenerse y otras hasta 10 segundos.

4.- Anclaje de hoja.
El sistema en el que se encaja la hoja de corte, puede variar según el modelo de la sierra circular.

5.- Capacidad de ángulo de corte.
Del ángulo dependerá el tipo de corte a realizar.

6.- Guía.
Algunas sierras cuentan con un laser señalador para hacer un corte más preciso mientras otras sierras cuentan con apenas una marca en la base.

7.- Con batería o con cable
Dependiendo del tipo de construcción y el sitio donde trabajes puedes decidir cuál de las dos te conviene más, si necesitas trabajar en un sitio donde no tienes acceso a la energía eléctrica la de batería te hará todo más simple.

Por otro lado al usar sierra circular de mano con batería notarás un incremento en el peso de la sierra, son más caras y su potencia va a disminuir un poco.

Tipos de hoja de sierra

Por si no lo sabías existen diversos tipos de hojas:

Hojas de acero usadas normalmente en maderas blandas se desgastan con mayor facilidad pero son las más económicas.
Acero rápido recomendable también para maderas blandas, son más resistentes que las anteriores y duran un poco más.
Carbono al tener este material en las puntas de la sierra es más resistente, puede cortar hasta aluminio y cobre, además de maderas duras y aglomerados.
Diamante policristalino También conocido como PCD, es sumamente versátil ya que puede cortar casi cualquier material y su resistencia es alta.

Las mejores sierras circulares de mano para elegir

Existen marcas que apenas escuchas nombrar y ya sabes que son de la más alta calidad, por lo general es la mejor referencia que podemos tener para saber si es buena opción para nuestra compra, estas son las marcas más aclamadas por expertos:

Sierra circular Makita 5008MG

sierras circulares de mano
la mejor sierra circular de mano en el mercado

Tal vez no sea la sierra más económica, pero sí la que reúne las mejores características.

Es potente, con un motor de 1800 W, rápida y precisa, es sumamente liviana por su carcasa a base de magnesio lo que le da mayor durabilidad comparado con las otras sierras. Capacidad de corte de 77 mm a 90 grados, ideal para trabajos duros como cortes de bisel de paredes y pisos.

Características generales

  • Diámetro exterior disco: 210 mm
  • Longitud del cable: 2,5 m
  • Peso: 5,1 Kg
  • Capacidad Máx. de Corte (a 90°): 75 mm
  • Capacidad  de Corte (a 45°): 57 mm
  • Corta hasta (a 50°): 51 mm

Sierra circular Bosch PKS 55A

mejores sierras circulares de mano

Con una potencia del motor de 1.500 W con alcance de profundidad de corte hasta de 55 mm. Tiene un depósito de virutas incorporado haciendo que el trabajo sea más limpio y puede cortar madera maciza, fibra dura plástico o aluminio. Consiguiendo en todos estos materiales cortes precisos y perfectos.

Con la Bosch PKS 55A puedes conseguir los cortes rectos y a inglete con precisión gracias a la marca en la base de su placa con una prolongación transparente.

Características generales

-Adecuada para discos  con diámetros nominales de 160 mm.
– el 80 % de las virutas se recogen en el depósito CleanSystem incorporado lo que hace que sea un trabajo limpio.
– Disco de sierra de metal duro Speedline Wood, tope paralelo, caja de cartón.
-Ajuste exacto de la profundidad de corte y ajuste preciso para cortes a inglete mediante la palanca de sujeción rápida.
-Cambio más fácil y rápido de la hoja de sierra gracias al bloqueo del husillo integrado.
-Interruptor de seguridad con bloqueo de seguridad activable por ambos lados: impide la conexión involuntaria de la máquina.
-Diseño ergonómico con cómoda empuñadura Softgrip y peso reducido para un guiado perfecto de la sierra.
-Equipada con hoja de sierra Speedline Wood de alta calidad: la hoja más rápida del mercado.

Deja una respuesta