octubre 18, 2020
Disco de sierra circular

Disco de sierra circular todo lo que debes saber

Todas las sierras circulares constan de una herramienta de corte llamada disco de sierra circular o cuchillas circulares, existen distintos tamaños de discos y dentados, también las podemos conseguir de distintos materiales.

A mejor precio mayor calidad, los discos más costosos siempre tendrán mayor precisión en el corte y la duración del filo de las cuchillas es bastante largo.

Mientras que los discos de sierra económicos siempre serán más delgados por lo que pueden perder su filo y su función, es por eso que son usadas para trabajos que no sean prolongados.

Los discos económicos suelen usarse esporádicamente para determinados trabajos por su corta duración. Para trabajos más grandes es preciso contar con discos más gruesos y por ende más costosos.

Disco de sierra circular

Tensionado y alineado del Disco de sierra circular

Esto va a variar y depender del tipo de ángulo de los dientes de la sierra y velocidad del disco, y a su vez dependerá del tipo de corte y material que vayas a trabajar con tu sierra circular.

Tipos de ángulos que puedes conseguir en dientes de disco de sierra circular:

1.- ángulo de incidencia
2.- ángulo de ataque
3.- ángulo de incidencia tangente
4.- ángulo de incidencia radial
5.- ángulo de bisel delantero
6.- ángulo periférico de la forma del diente

Velocidad de de corte metros/segundos:

-La velocidad ideal para cortes sobre madera pura son de 70 metros por segundo y para materiales no ferrosos son aproximadamente 50-95 metros por segundo.

-Las sierras con placas de carburo necesitarán una velocidad de corte parcialmente alta.

-Conocer la combinación alimentación/diente también es primordial para la larga duración y el mejor corte del disco, la velocidad de avance muy pausada puede causar desgaste en el filo de la placa mientras que el la velocidad de avance excesiva puede llegar a partir los dientes.

-Debes saber que elegir un disco de sierra circular con el menor diámetro posible es ideal para mayor estabilidad del corte.

 

Mantenimiento de la hoja de disco de sierra circular

  • El diente de la sierra que tenga sus puntas con un radio mayor de 0,1 mm se debe reafilar constantemente.
  • Las hojas de disco con cortes de carburo necesitarán un cuidado especial, con máquinas especiales y hecho por expertos. Si no se hace de esta manera puedes llegar a dañar el filo por lo que su alta precisión en el corte no será la misma, perdiendo el dinero invertido en una herramienta de alta precisión y precio.
  • El disco con cortes de vidia debe afilarse de 10-20 veces si el tamaño del diente no es muy pequeño.
  • Limpiar luego de cada trabajo los resto de resina o aserrín siempre en todas las caras de la sierra, si dejas los residuos de resina se calentará mucho más por la fricción perdiendo tensión.
  • Cortar con la sierra tiempos prolongados sin afilar progresivamente ocasionará grietas en la sierra o romperá los dientes de la misma.
  • Existen fórmulas y líquidos que te ayudarán a hacer una adecuada limpieza de tus discos.

Limpieza de disco y replaqueado de dientes paso a paso

1.- Con un soplete caliente elimine los restos de metal rotos rectificando la base del diente para eliminar los restos de la soldadura
2.- Si tiene exceso de grasa eliminelo con acetona o thinner
3.- El asiento del diente lo puedes limpiar con flux utilizando pinzas
4.- La alineación del diente con su asiento también lo puedes hacer con la pinza
5.- Soldar el diente
6.- El exceso de flux lo puedes eliminar con agua caliente
7.-Al utilizar soldadura de alta frecuencia se recomienda una temperatura de 730 grados centígrados
8.-Calienta poco a poco hasta derretir si vas a soldar con gas y acetileno, no lo hagas de un solo tiro

¿Cómo elegir correctamente un disco de sierra circular?

Cabe destacar que saber elegir una disco de sierra circular puede parecerte un poco complicado, puesto que va a determinarlo infinidad de factores como lo son el tipo de sierra, los diversos materiales que puede cortar como lo son; madera, metal, plástico y otros.

Entonces lo primero que debes saber al momento de elegir una sierra circular es el material que vas a cortar, seguido por la configuración del procesamiento y por último el tipo de máquina que vas a usar.

También tienes que tomar en cuenta la geometría o el diseño de las puntas, cuántos dientes, ancho, ángulo y pitch.

La reconocida marca de sierras Micor ha realizado una lista de códigos que te ayudarán a elegir con mucha más eficacia tus discos de sierra circular correctamente:

AA: Diente recto para cortes en madera a favor de veta, para utilizar a altas velocidades y lograr superficies de acabado medio, es muy útil para aserrado múltiple y canteado.

BA: Diente alterno afilado oblicuo, para corte a favor de la malla y perpendicular al hilo de madera.

BAE: Diente alterno truncado con bisel en plásticos finos y duros, ideal para tableros con formica.

BD: Diente con afilado en el interior y la periferia alterna. Afilado en máquinas automáticas, ideal para tablero contraenchapados.

CA: Todos los dientes van con bisel afilados hacia la izquierda, Para canteadoras y como disco principal en trituradores, ensamblado, marcado.

EAM: Para cortar metales no ferrosos

EAX: Para tableros laminados, diente recto invertido en V

RA: Llamados normalmente incisores cónicos, su diente recto con conicidad es utilizado para pre marcar el seccionamiento de paneles con escuadradoras y seccionadoras.

Características generales

disco de sierra circular

  • Mientras más dientes tenga la hoja del disco de sierra, su duración será menor mientras que su valor será más alto, te dará una velocidad de avance menor, lo que requerirá de una herramienta de mayor potencia para conseguir un mejor acabado, más liso y delicado.
  • Mientras menos dientes tenga la hoja del disco de sierra, su duración será mayor mientras que su valor será menor, alcanzando una alta velocidad de alcance y requerirá una herramienta de mayor potencia consiguiendo un acabado mas basto y menos liso.
  • Los dientes de paso fino son perfectos para materiales duros y cortes cortos y precisos.
  • Los dientes de paso ancho son perfectos para materiales blandos y cortes largos .
  • Si deseas conseguir un corte más agresivo debes usar los dientes con ataque de ángulo positivo.
  • Si deseas evitar que la sierra salte hacia atrás o hacia los lados, (lo que es peligroso para ti y para la misma sierra), es recomendable usar dientes con ataque de ángulo cero.
  • Para conseguir mejores cortes en materiales no ferrosos existen los dientes con ataque de ángulo negativo.
  • Los números más comunes de dientes en sierras es de 48 dientes con diámetro de 250 y 60 dientes con diámetro de 300.
  • Generalmente los dientes tienen un ángulo de incidencia negativo sobre -6 grados lo que evita la alimentación excesiva al momento el corte y con ángulo positivo sobre 10 grados.

 

Deja una respuesta